PREVIENE HIPERTENSIÓN Y FATIGA: Un chocolate para el corazón

Consumir 100 gramos de chocolate negro al día puede traer beneficios a la salud cardiovascular. Eso sí, hay que vigilar que el consumo no sea excesivo.

Por Michelle Soto Méndez

La sabiduría indígena ya tenía al chocolate como uno de sus remedios. Los aborígenes americanos consumían una bebida a base de cacao cuando tenían que caminar por varios días o realizar labores extenuantes.

Siglos más tarde, una investigación publicada en Journal of the American Medical Association (2007) demostró que un consumo diario de 30 calorías de cacao puede ayudar a quienes presentan una propensión a padecer hipertensión o que la sufren de modo moderado, ya que les ayuda a controlar los niveles de tensión arterial sin que aumenten otros factores de riesgo cardiovascular.

“Aunque la magnitud de la reducción de la tensión arterial fue pequeña, sus efectos son clínicamente notables. Se estima que una reducción de 3 mmHg en la presión sistólica reduciría en un 8% el riesgo relativo de padecer un infarto cerebral, en un 5% el de enfermedad de las arterias coronarias y un 4% el de mortalidad por cualquier causa", explican los autores del estudio.

Esto se debe a que el cacao favorece la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos, lo que a su vez favorece la vasodilatación y así se contribuye a prevenir la rigidez y estrechamiento de las arterias.

Igualmente, los polifenoles y flavonoides son antioxidantes que están presentes en el cacao, el vino tinto y té verde. Estos contrarrestan la acción de los radicales libres que son moléculas que oxidan los tejidos. En este sentido, ayudan a reducir la presión sanguínea al tener bajo control al colesterol malo y de esta forma previenen de problemas vasculares que producen infartos del miocardio y embolias.

 
 

También, el cacao contiene una sustancia conocida como feniletilamina que incrementa los niveles de endorfinas (la responsable de las sensaciones de placer). Se dice que un trozo del chocolate derritiéndose en la boca acelera el corazón igual que lo hace un beso apasionado.

Un estudio llevado a cabo por la Escuela de Medicina Hull York (Reino Unido) demostró que los polifenoles disminuyen la fatiga, ya que favorecen la producción de serotonina que es una sustancia que influye en el sueño y en la frecuencia de los latidos cardíacos.

En este sentido, se recomienda el consumo de chocolate a personas que sufren del síndrome de fatiga crónica, el cual se traduce en un agotamiento prolongado (más de 6 meses) y que está acompañado por síntomas como debilidad muscular, múltiples dolores y reducción de la capacidad para realizar cualquier esfuerzo.

La dosis recomendada para cualquier persona es de 100 gramos diarios, y deben elegirse los chocolates que contengan más cantidad de cacao. Es preferible el chocolate negro, ya que ni el blanco ni las variedades con leche han logrado demostrar el mismo efecto preventivo.

Para el científico de la Universidad de L´Aquila (Italia), Claudio Ferri, si bien se aconseja comer un chocolate diario, es necesario llevar un control de las calorías y no excederse. Asimismo, advierte que no se debe sustituir los alimentos nutritivos por un chocolate. Este debe verse como un complemento a una dieta que debe ser rica en frutas, verduras, granos y proteínas.