Su salud
Hallan nuevo gen que causa cáncer de mama


 

Un equipo de investigadores europeos descubrió una nueva mutación en el PALB2 que eleva el riesgo en las mujeres de sufrir cáncer de mama. 

La investigación estuvo a cargo de un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer de Inglaterra y del Centro Médico Universitario VU de Ámsterdam (Holanda). Dichos estudios aparecen en la revista Nature Genetics.

Los investigadores estiman que esta mutación puede provocar anualmente, unos 100 casos de cáncer de seno en Inglaterra.

Aunque se trata de un reducido número de mujeres, los científicos consideran importante la identificación de un nuevo riesgo genético para mejorar la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Para el estudio, los investigadores analizaron el ADN de un total de 923 mujeres con cáncer de seno.

Todas tenían antecedentes familiares del mal, pero ninguno de sus casos de cáncer se debían a la presencia de las mutaciones BRCA1 o BRCA2, conocidas por causar tumores en las mamas

Este grupo de mujeres enfermas se comparó con estudios del ADN de 1.084 mujeres sanas.
Tras los análisis, los investigadores hallaron a 10 mujeres con cáncer de mama que presentaron mutaciones en el gen PALB2.

Fuente: La Nación / Costa Rica / GDA

 
A sudar para combatir
el cáncer

Esa es la conclusión de un informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer que actualiza las recomendaciones de nutrición y actividad física para los sobrevivientes de cáncer durante y después del tratamiento. De acuerdo con el informe, algunos tipos de cáncer se pueden prevenir con apenas una o tres horas de ejercicio a la semana.
También se demostró que el ejercicio mejora la figura, ayuda a la condición física, evita la fatiga y mejora muchísimo la calidad de vida de las mujeres de todas las edades.
Si bien una dieta vegetariana puede ayudar a la salud, el estudio no encontró evidencia directa contundente de que este tipo de dieta pueda prevenir la reincidencia del cáncer. Las personas sobrevivientes de cáncer que llevan una dieta vegetariana deben asegurarse de que están ingiriendo una cantidad apropiada de nutrientes.
Por ello, un complemento multivitamínico y mineral estándar en cantidades equivalentes al 100% del valor diario puede ayudar a los sobrevivientes de cáncer a cumplir con sus necesidades dietéticas cuando les es difícil llevar una dieta saludable. Sin embargo, algunos complementos, como los que tienen altos niveles de ácido fólico o antioxidantes, podrían ser dañinos durante el tratamiento
La seguridad alimentaria es especialmente importante para los sobrevivientes de cáncer, sobre todo durante tratamiento que incluya inmunosupresión.

Fuente: A Cancer Journal for Clinicians, El Nuevo Día/ Puerto Rico/ GDA.